La exposición al riesgo no sólo afecta a las personas y sus bienes, existe un amplio horizonte en el que los riesgos se pueden materializar. Considerar que el daño físico y material que un asegurado pueda padecer en un siniestro, es una percepción muy limitada del alcance del seguro.
Toda persona o negocio, derivado de sus interacciones diarias, ya sea por acciones u omisiones, pueden llegar a afectar a otros. El problema es cuando este daño provocado repercute civilmente en la persona y debe agotar su propio patrimonio para solventar el daño causado.
Derivado de la necesidad planteada en los párrafos anteriores, Seguros Columna diseñó el Seguro de Responsabilidad Civil, cuyo objetivo es cubrir los riesgos a los cuales una persona, individual o jurídica, está expuesta. Principalmente en lo relativo a las operaciones de comercios o negocios. No obstante, la cobertura no se limita a procesos mercantiles, pudiendo esta alcanzar hasta los hogares con una cobertura familiar.

Definición Técnica del Seguro
Este seguro está dirigido a cubrir la responsabilidad civil de personas jurídicas y ampara la responsabilidad civil extracontractual en que incurra el Asegurado por daños causados a terceros en sus bienes o personas, por hechos u omisiones no intencionales que sean consecuencia directa de la propiedad, posesión, mantenimiento o uso de los predios, así como todas las operaciones necesarias o incidentales a ellos, comprendiendo todas las actividades normales, inherentes y necesarias al desarrollo de la actividad del asegurado.
El objetivo principal del Seguro de Responsabilidad Civil es Garantizar a quien corresponda el pago de la indemnización a la que pudiera quedar obligado legalmente el asegurado por su responsabilidad civil a consecuencia de daños o destrucción a bienes de terceros o por lesiones corporales o muerte de terceros.
La exención de la responsabilidad penal no libera de la responsabilidad civil, y esta última será definida como tal de acuerdo a las leyes de Guatemala, específicamente el Código Civil que en su Artículo 1645 indica que: “toda persona que cause daño o perjuicio a otra, sea intencionalmente, sea por descuido o imprudencia, está obligada a repararlo, salvo que demuestre que el daño o perjuicio se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima”.

Tipos de Coberturas de Responsabilidad Civil que Seguros Columna ofrece a sus Asegurados
La responsabilidad civil de una persona tiene un amplio espectro, y entre mayor alcance tenga un Seguro de Responsabilidad Civil, mayor es el costo de su prima; no obstante el objetivo es brindar el aseguramiento en aquellos riesgos que de acuerdo a la naturaleza y giro de cada negocio, sean posibles y probables.
Seguros Columna en este producto de seguro ofrece a sus asegurado las siguientes modalidades de contratación:

  • Responsabilidad Civil de Predios y Operaciones
  • Responsabilidad Civil de Productos o Trabajos terminados
  • Responsabilidad Civil Contractual Asumida
  • Responsabilidad Civil de Transportistas
  • Responsabilidad Civil de Incendio y/o Explisión
  • Responsabilidad Civil Familiar
  • Responsabilidad Civil General