Este producto y sus coberturas están reservados para colocación exclusiva en las cooperativas que confirman el Sistema MICOOPE. Salvo autorización de Gerencia Técnica de Daños. Este seguro tiene como finalidad proteger los bienes asegurados contra riesgos ordinarios de tránsito (ROT) y robo y/o atraco.
El Seguro de Transporte de Bienes y/o Mercaderías es un contrato en virtud de la cual el propietario de una mercancía hace soportar a un tercero (el asegurador), los riesgos implicados en una operación, mediante el pago de una prima. El seguro es el complemento de la responsabilidad del transportador, ya que no sería realmente útil contratar una póliza de seguro si el transportador se declarase completamente responsable de todos los daños susceptibles de acaecer a los bienes que se le confían, desde el momento en que toma posesión de ellos hasta el de la entrega al destinatario final.
Este seguro contiene dos modalidades, la primera es la FREE OF PARTICULAR AVERAGE (F.P.A), que no cubre más que los riesgos de avería común, es decir, el asegurado no será indemnizado más que en casos muy precisos, de carácter determinado, cuya relación figura en la póliza (Naufragio, abordaje, encallamiento, incendio, etc.) Esta limitación obliga pues al asegurado a demostrar que el daño que ha sufrido es la consecuencia del riesgo cubierto. La segunda, WHIT PARTICULAR AVERAGE, que garantiza a la mercancía, además de los riesgos cubiertos por el contrato F.P.A, contra los siniestros que resulten del riesgo marítimo o de acontecimiento de fuerza mayor, llamado “a todo riesgo”.